Fotografiarse como un muerto junto al
capó de un coche manchado de sangre simulada, con un hacha en el cuello
cubierto de carne cruda o colgando de una cuerda con la boca abierta, como un
ahorcado, y después publicarlo en las redes sociales. Esta es la macabra
propuesta del sudafricano Karabo Mnisi, de 18 años, que, desde los primeros días
del año, sacude la web para disfrute de algunos y espanto de otros y que se ha
convertido en un fenómeno viral que agita las redes por todo el mundo.
La polémica campaña "Dead Pose Challenge" (el
reto de la pose del muerto) comenzó en la página de Facebook de Mnisi, donde
este estudiante de instituto de Pretoria animó a sus amigos y seguidores a que
le enviaran fotos posando como si estuvieran muertos siguiendo su propio
ejemplo. De todo el material que recibía, Mnisi publicaba las fotos que
consideraba más logradas, pero miles de usuarios denunciaron la brutalidad de
algunas y el joven -entrevistado por decenas de medios y convertido en una
estrella- tuvo que retirar las más realistas para que no le suspendieran su
cuenta. La bola de nieve se ha hecho grande y el "Dead Pose
Challenge" se ha convertido en un fenómeno nacional que ha traspasado
también las fronteras de Sudáfrica y que goza de vida propia al margen de su
creador.
El éxito redobló las críticas. Además de ser tachado de
bárbaro e insensible, Mnisi ha sido acusado de "satanismo" en su
país, donde cada vez más voces dentro y fuera de las redes le recriminan haber
tenido semejante idea. "Empecé a posar como un muerto el año pasado, pero
aún no subía las fotos a las redes sociales", cuenta Karabo Mnisi, que ya
tiene 26.000 seguidores en Facebook y que dice no tener otro objetivo que
"divertirse" con el "Dead Pose Challenge".
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